Legislación

Se exponen a continuación los criterios de evaluación, junto con sus respectivos estándares de aprendizaje evaluables de la materia, sacados directamente del Real  Decreto  1105/2014,  de  26  de  diciembre,  por  el  que  se  establece  el   currículo  básico  de  la  Educación  Secundaria  Obligatoria  y  del  Bachillerato.

Bloque  1.  Procedimientos  de  trabajo

1.  Obtener,  seleccionar  y  valorar  informaciones  relacionadas  con  la  ciencia  y  la  tecnología  a  partir  de  distintas  fuentes  de  información.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Analiza un texto científico o una fuente científico-gráfica, valorando de forma crítica, tanto su rigor y fiabilidad, como su contenido.

1.2. Busca, analiza, selecciona, contrasta, redacta y presenta información sobre un tema relacionado con la ciencia y la tecnología, utilizando tanto los soportes tradicionales como Internet.

2.  Valorar  la  importancia  que  tiene  la  investigación  y  el  desarrollo  tecnológico  en  la  actividad  cotidiana.

Estándares de aprendizaje evaluables

2.1. Analiza el papel que la investigación científica tiene como motor de nuestra sociedad y su importancia a lo largo de la historia.

3.  Comunicar  conclusiones  e  ideas  en  soportes  públicos  diversos,  utilizando  eficazmente  las  tecnologías  de  la  información  y  comunicación  para  transmitir  opiniones propias  argumentadas.

Estándares de aprendizaje evaluables

3.1. Realiza comentarios analíticos de artículos divulgativos relacionados con la ciencia y la tecnología, valorando críticamente el impacto en la sociedad de los textos y/o fuentes científico-gráficas analizadas y defiende en público sus conclusiones.

Bloque  2.  La Tierra y la Vida

1. Justificar la teoría de la deriva continental en función de las evidencias experimentales que la apoyan.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Justifica la teoría de la deriva continental a partir de las pruebas geográficas, paleontológicas, geológicas y paleoclimáticas.

2. Explicar la tectónica de placas y los fenómenos a que da lugar.

Estándares de aprendizaje evaluables

2.1. Utiliza la tectónica de placas para explicar la expansión del fondo oceánico y la actividad sísmica y volcánica en los bordes de las placas.

3. Determinar las consecuencias del estudio de la propagación de las ondas sísmicas P y S, respecto de las capas internas de la Tierra.

Estándares de aprendizaje evaluables

3.1. Relaciona la existencia de diferentes capas terrestres con la propagación de las ondas sísmicas a través de ellas.

4. Enunciar las diferentes teorías científicas que explican el origen de la vida en la Tierra.

Estándares de aprendizaje evaluables

4.1. Conoce y explica las diferentes teorías acerca del origen de la vida en la Tierra.

5. Establecer las pruebas que apoyan la teoría de la selección natural de Darwin y utilizarla para explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra.

Estándares de aprendizaje evaluables

5.1. Describe las pruebas biológicas, paleontológicas y moleculares que apoyan la teoría de la evolución de las especies. 5.2. Enfrenta las teorías de Darwin y Lamarck para explicar la selección natural.

6. Reconocer la evolución desde los primeros homínidos hasta el hombre actual y establecer las adaptaciones que nos han hecho evolucionar.

Estándares de aprendizaje evaluables

6.1. Establece las diferentes etapas evolutivas de los homínidos hasta llegar al Homo sapiens, estableciendo sus características fundamentales, tales como capacidad craneal y altura. 6.2. Valora de forma crítica, las informaciones asociadas al universo, la Tierra y al origen de las especies, distinguiendo entre información científica real, opinión e ideología.

7. Conocer los últimos avances científicos en el estudio de la vida en la Tierra.

Estándares de aprendizaje evaluables

7.1. Describe las últimas investigaciones científicas en torno al conocimiento del origen y desarrollo de la vida en la Tierra.

Bloque  3.  Avances en biomedicina

1. Analizar la evolución histórica en la consideración y tratamiento de las enfermedades.

Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Conoce la evolución histórica de los métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

2. Distinguir entre lo que es Medicina y lo que no lo es.

Estándares de aprendizaje evaluables

2.1. Establece la existencia de alternativas a la medicina tradicional, valorando su fundamento científico y los riesgos que conllevan.

3. Valorar las ventajas que plantea la realización de un trasplante y sus consecuencias.

Estándares de aprendizaje evaluables

3.1. Propone los trasplantes como alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades, valorando sus ventajas e inconvenientes.

4. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica.

Estándares de aprendizaje evaluables

4.1. Describe el proceso que sigue la industria farmacéutica para descubrir, desarrollar, ensayar y comercializar los fármacos.

5. Hacer un uso responsable del sistema sanitario y de los medicamentos.

Estándares de aprendizaje evaluables

5.1. Justifica la necesidad de hacer un uso racional de la sanidad y de los medicamentos.

6. Diferenciar la información procedente de fuentes científicas de aquellas que proceden de pseudociencias o que persiguen objetivos meramente comerciales.

Estándares de aprendizaje evaluables

6.1. Discrimina la información recibida sobre tratamientos médicos y medicamentos en función de la fuente consultada.
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