Un videojuego contra el alzhéimer

Un juego ‘on line’ dirigido a personas mayores recogerá en cada partida datos útiles para la investigación en la demencia

La compañía telefónica alemana Deutsche Telekom ha lanzado un videojuego on lineque pretende recoger datos para avanzar en la investigación del mal de Alzheimer y la demencia. En un comunicado, la compañía ha asegurado que “100.000 jugadores pueden generar en dos minutos datos que precisarían más de 50 años de investigación”. El departamento de servicios digitales de salud de la empresa se ha asociado con investigadores universitarios y organizaciones dedicadas a la investigación del Alzheimer para aprovechar el enorme volumen de información sobre el funcionamiento del cerebro que pueden aportar los jugadores de videojuegos en todo el mundo.

El juego, bautizado como La aventura del héroe marino, recorre las peripecias de un antiguo navegante que ha perdido su memoria. A los jugadores se les requiere tomar decisiones. Sus respuestas y movimientos, presumen sus creadores, arrojarán datos útiles para la investigación de manera anónima. Para uno de ellos, el investigador de la Universidad de East Anglia Michael Hornberger, “los videojuegos representan una manera fantástica para aprender”. Es “muy importante” para la investigación en demencia saber “cuánta gente logra navegar y cuánta falla”, sostiene el experto.

-Artículo de El País

OPINIÓN PERSONAL. Actualmente el alzheimer afecta a muchas personas pertenecientes a la tercera edad, por esta razón se ha asociado a la edad y se creía una enfermedad propia del envejecimiento, pero esto no es cierto, al alzheimer también está presente en personas jóvenes. Es una enfermedad de la que no se conocen las causas, que no tiene prevención ni cura, normalmente con el tiempo va a más y los enfermos empeoran a medida que pasa el tiempo. En muchos casos el enfermo necesita ayuda indefinida para realizar cualquier actividad, y en muchos casos es la familia del afectado la que se ocupa de esta ayuda.

Al ser una enfermedad que conlleva tanto esfuerzo y sufrimiento por parte del enfermo y de su entorno, pienso que las inversiones en su investigación y en el hallazgo de una cura deberían incrementarse. Iniciativas como esta del videojuego constituyen un gran avance en esta investigación y además no es algo costoso para los individuos investigados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s