SALUD Y ENFERMEDAD

  • Salud.

Definición de la OMS: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Según Milton Terris: “estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones”.

  • Enfermedad.

Es una alteración más o menos grave de la salud. La enfermedad es un trastorno del organismo que provoca malestar y/o alteración de las funciones normales.

-la etiología nos dice cuales son las causas de una enfermedad.

-las manifestaciones clínicas son las señales que hacen visible la enfermedad. Pueden ser de dos tipos: síntomas y signos:

a) los síntomas: son manifestaciones subjetivas, sentidas y referidas por el paciente: anorexia.

b) los signos: son datos objetivos detectados por los profesionales en la exploración: fiebre, tos, ictericia (color amarillo de la piel).

1.Las enfermedades agudas: Son de comienzo brusco, con manifestaciones clínicas llamativas y evolución. Aunque algunas pueden llegar a ser mortales, suelen responder bien al tratamiento y no dejan secuelas.

 

2.Las enfermedades crónicas: Empiezan de forma paulatina, con manifestaciones poco claras; son de larga duración, con una evolución en general lentamente progresiva en la que pueden alternarse fase de remisión (con pocos síntomas) y fase con síntomas y signos más evidentes y muchas veces causan lesiones no reversibles y necesitan de cuidados a largo plazo.

  • Determinantes de la salud.

Son los distintos factores que influyen en el grado de salud de una comunidad según Marc Lalonde en 1974:

 

  • Biología humana: provienen de la estructura biológica: información genética, el sexo o la edad. Podemos nacer con enfermedades congénitas como el síndrome de Down.
  • Medio ambiente: incluye un amplio número de factores, relacionados tanto con el medio físico y químico (temperatura, ruido) como biológico (microorganismos como virus, bacterias, etc.).
  • Hábitos y estilos de vida: pueden ser beneficiosos: alimentación variada y equilibrada y perjudiciales: consumo de alcohol, drogas…La OMS considera que este grupo de factores es el que más influye sobre la salud en las países desarrollados.
  • Sistema de asistencia sanitaria: nivel adecuado de cobertura para la mayoría de la población.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s