Nobel de Fisiología y Medicina 1986

Rita Levi-Montalcini

(Turín, 22 de abril de 1909 – Roma, 30 de diciembre de 2012) Neurobióloga italiana, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986. Rita estudió en su ciudad natal, donde se graduó en 1936 en Medicina y Cirugía con el grado de summa cum laude.montalcini_0.jpg

En los siguientes tres años se especializó en Neurología y Psiquiatría, y en 1943 fue expulsada de la Universidad de Turín a consecuencia de las leyes antisemitas; entonces se trasladó a Florencia y allí vivió clandestinamente, a la vez que montó una pequeña unidad de investigación en su propia casa, ayudada por algunos colegas. En 1945, al terminar la guerra, regresó a Turín con su familia y volvió a recuperar sus posiciones académicas en la Universidad.

En 1947 se trasladó a la Universidad Washington de Saint Louis, Missouri, tras una invitación del bioquímico y zoólogo Viktor Hamburger, para investigar los factores de crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo.

En 1956, Rita tomó el puesto de profesor asociado y en 1958 ya era profesor titular de la Universidad de Saint Louis, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1977.

SU APORTACIÓN A LA CIENCIA 

La principal aportación de Rita Levi-Montalcini fue el descubrimiento del Factor de Crecimiento Nervioso (FCN), con la colaboración de Stanley Cohen, en 1986 en Estados Unidos, en la Universidad de Washington en San Luis. Fue gracias a este hallazgo  por lo que ganaron en ese mismo año el Premio Nobel de Fisiología. El FCN es una proteína del Sistema Nervioso imprescindible para la supervivencia y desarrollo de las neuronas en periodo embrionario.

Rita Levi-Montalcini descubrió que, trasplantando en embriones de pollo células tumorales procedentes de ratones, se producía un crecimiento muy marcado de los nervios, independientemente de que las células del tumor estuvieran dentro o fuera de la bolsa que contenía al embrión. Rita se convenció de que alguna sustancia emitida por el tumor debía ser responsable del crecimiento de los nervios, en contra de lo que se pensaba allá por los años 1950, que fue cuando hizo el descubrimiento.

Con este pensamiento en mente, diseñó una serie de experimentos que le permitieron descubrir a la sustancia culpable: el Factor de Crecimiento de los Nervios (NGF).

El Factor de Crecimiento Nervioso puede utilizarse en terapias para estimular el proceso de reparación tras algún daño a los nervios periféricos, al sistema nervioso central e incluso al cerebro. El trabajo de Levi-Montalcini y Cohen ha ayudado a entender mejor el cáncer, los defectos de nacimiento y las enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

BIBLIOGRAFÍA:

cienciaes.com

http://www.elperiodico.com

https://es.wikipedia.org

HECHO POR: SHEILA MBUMINA PANZ MESAS, MARILO SANCHEZ Y CLAUDIA PIRES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s