Virus zika

El virus de Zika es transmitido por mosquitos. Se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en macacos a causa de la fiebre amarilla selvática. Se identificó por primera vez en humanos en el año 1952 en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se detectado brotes de este virus en África, las Ameritas, Asia y el Pacífico.

Países donde se encuentra

  • Brasil. El Ministerio de Salud tiene registrados 4.180 posible casos entre octubre de 2015 y este mes de enero.
  • Colombia. El presidente Juan Manuel Santos advirtió que de enero a julio habrá unos 600.00 casos de zika y se han confirmado unos 16.500
  • República Dominicana. Ha habido 27 casos sospechosos de zika durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  • Nicaragua. Dos primeros casos en Managua.
  • Venezuela. El Ministerio de Salud solo ha confirmado la aparición de la enfermedad.
  • Ecuador. Han confirmado 17 casos y sospechan de 33 más.
  • Argentina. Las autoridades intentan confirmar un caso de una mujer de nacionalidad colombiana que se habría contagiado en su país natal.
  • Uruguay. Está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso.
  • Panamá. Se han identificado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años.
  • Guatemala. Hay 68 casos según el Ministerio de Salud.
  • EEUU. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirman 51 casos de afectados en EEUU, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Origen

En 1947, Alejandro Haddow y George Dick, fueron los primeros en identificar el virus zika. Mientras realizaban un estudio de la fiebre amarilla detectaron en una muestra de sangre de un mono rhesus este extraño virus al que nombraron zika por el lugar donde se encontraban investigando, Zika Forest en Uganda. No se le tomo mucha importancia a este virus al principio ya que los síntomas eran mínimos.

Transmisión

La infección por el virus Zika la transmiten mosquitos del género ‘Aedes’ en zonas tropicales de África, Asia y América. Suele pasar desapercibida y, cuando hay síntomas, son leves y se resuelven sin secuelas. Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus en primer lugar infecta células (en concreto, las dendríticas) cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre. El virus se replica dentro de las células en el citoplasma, aunque también IRENEse han encontrado componentes del virus dentro del núcleo de las células.

Además de la transmisión por la picadura de los mosquitos en zonas tropicales con presencia del virus, podría producirse la transmisión perinatal transplacentaria o durante el parto, si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento.

También se conocen casos de transmisiones por transfusiones y relaciones sexuales pero es más común la transmisión por picadura de mosquito.

Tiempo de incubación

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática. Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Síntomas

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.SINTOMAS

El síntoma de la infección por virus Zika más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy alta, habitualmente por debajo de 38.5ºC, y puede acompañarse de dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies. Puede aparecer una erupción maculopapular, es decir, manchas rojas que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.

Tratamiento

No existen ni tratamiento antiviral ni vacuna contra el virus Zika. El tratamiento se basa exclusivamente en una terapéutica sintomática, prescrita en función a los signos observados. Es recomendable consultar a un médico en caso de fiebre, sobre todo de regreso de un país dónde el virus está presente. Las personas infectadas deben ser aisladas bajo un mosquitero o en una habitación con las ventanas cerradas. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

Prevención

La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito.
Como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.

Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:

  • Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus Zika pican durante el día, por lo que hay que usar el repelente de forma constante.
  • Existen ropas ya preparadas con tratamiento de permetrina, o se pueden tratar las
    propias ropas. Hay mosquitos que pican a través de la ropa, aunque con mayor
    dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable llevar mangas y
    perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos.
  • Uso de mosquiteras en puertas y ventanas, y dormir en una cama que disponga de mosquitera.
  • Es conveniente no tener agua dulce en macetas en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.
  • Si una persona se infecta por el virus Zika, es aconsejable que se proteja contra las
    picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.
  • Es conveniente utilizar preservativos durante 28 días si se vuelve de zona de Zika si no  se han tenido síntomas, y hasta 6 meses si se han tenido síntomas y se ha confirmado la infección en una prueba de laboratorio, y evitar la transmisión por la saliva.

Bibliografía

  • Introducción:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es
  • Países donde se encuentra:http://www.univision.com/noticas/virus-zika/el-impacto-del-virus-zika-pais-por-pais
  • Origen:prosaia.org/zika-un-virus-de-origen-africano-que-llego-al-continente-americano
  • Transmisión y tiempo de incubación: bbc.com/mundo/noticias/2015/16/150611-salud.virus-zika-preguntas-respuestas-kv
  • Síntomas: webconsultas.com/salud-al-dia/cirus-zika/sintomas-de-la-infeccion-por-el-virus-zika
  • Tratamiento: salud.ccm.net(faq/24133-mosquitos-tigre-y-virus-zika-transmisión-sintomas-y-prevencion
  • Prevención: webconsultas.com/salud-al-dia/virus-ika/tratamiento-y-prevención-de-la-infeccion-por-el-virus-zika

Autores

María Manzano Alberola, Guillermo Ruiz Henares y María del Mar Lozano Rey

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s