VIRUS ZIKA

¿Qué es?:

El virus Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes. El mosquito se distingue por la presencia de una línea blanca que aparece en el centro del tórax y visible a simple vista.

mosquito_del_dengue

¿De donde procede este virus?:

El bosque tropical de Zika es un lugar silencioso, casi de ensueño, formado por 25 hectáreas de exuberante vegetación. Está en Entebbe, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala, y alberga todo tipo de animales y plantas. Entre ellos, 62 especies de polillas y otras tantas de mariposas, y también 40 especies de mosquitos.

Pero hace casi siete décadas, en ese lugar extremadamente apacible, los científicos descubrieron el virus que hoy tiene en alerta a gran parte de América Latina y el resto del mundo. Un microorganismo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está expandiendo “de forma explosiva”.

Lo hallaron en 1947 en unos monos, siete años antes de que se detectara la primera infección en humanos a 4.000 kilómetros de distancia, en Nigeria.

“Como en muchas otras ocasiones, los científicos que trabajaban aquí hace casi 70 años no estaban buscando este temido virus”, cuenta la corresponsal de la BBC Catherine Byaruhanga mientras sortea la vegetación de la tupida selva.

“Estaban investigando la fiebre amarilla, pero se encontraron con un nuevo tipo de microorganismo, al que llamaron por el nombre de este bosque”, añade la periodista.

Julius Lutwama, el virólogo jefe del Instituto de Investigación de Virus de Uganda, lleva años estudiando el zika explica: En este bosque hay mosquitos que transmiten varias enfermedades, incluido el zika. Pero sabemos que estos Aedes — el género del mosquito que puede transmitir el zika, el dengue y otras enfermedades— prefieren picar al amanecer y al atardecer. Y es que ellos se encuentran recorriendo el bosque a plena luz del día. Los otros mosquitos, los que son incluso comunes más allá del bosque, lo hacen también durante el día, pero no pican a humanos, prefieren los animales”.

  • A día de hoy, el zika se ha expandido a más de 20 países, causando pánico en Brasil, donde miles de personas están infectadas. 1453230712_478783_1453576097_noticia_normal

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas?:

Actualmente no hay cura, ni vacuna. Y las pruebas de diagnóstico son difíciles. Investigadores de varias partes del mundo están enfrascados en una carrera contra reloj, pero la vacuna contra el zika parece estar muy lejos.

Científicos estadounidenses que estudian el virus advierten que podría transcurrir una década antes de que esté disponible. Visitaron Brasil para desarrollar la investigación y recolectar muestras que ahora analizan en un laboratorio de alta seguridad en Galveston. Advierten que aunque la vacuna podría estar lista para ser probada en un par de años, podría necesitar una década para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias.

También hay investigadores buscando lograr una vacuna en Brasil, donde los científicos dice que podrían tenerla lista en cinco años. La investigadora Shannan Rossi, viajó hace poco con Vasilakis a Brasil, donde pudieron ver de primera mano los efectos devastadores del virus. Ella ahora está revisando muestras de tejido animal y humano, así como estudiando los mosquitos en busca de respuestas a preguntas sobre el zika como a cuáles animales infecta y cuánto tiempo permanece en los humanos.

160122225114_aedes_aegypti_zika_624x351_getty_nocredit

Síntomas:

Los sintomas más frecuente son: fiebre (que no llega a ser muy alta) habitualmente por debajo de 38.5ºC y manchas rojas en la piel que pueden estar levemente sobreelevadas, y que no pican. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo, aparecen entre 2 y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis, dolor en los músculos e inflamación  articular, sobre todo de las manos y los pies.

También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.

Transmisión:

Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus en primer lugar infecta a las células, especialmente  las dendríticas, cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre.

Además de la transmisión por la picadura de los mosquitos en zonas tropicales con presencia del virus, podría producirse la transmisión perinatal transplacentaria o durante el parto, si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento. El virus ha sido relacionado con el nacimiento de niños con cráneos de tamaño reducido (microcefalia), cuyas consecuencias pueden ser un grave daño cerebral o, incluso, la muerte. También podría ser  transmitida  por transfusiones de sangre aunque teóricamente posible. Y por último, en el 2011 se describió un posible caso de transmisión sexual. Estos dos últimos modos posibles de transmisión son muy raros.

 

IRENE

Tratamiento:

Como ya se a dicho antes todavia no hay vacunas o medicamentos para prevenir o tratar las infecciones del virus del Zika. Se recomienda descansar mucho, tomar líquidos para prevenir la deshidratación, tomar medicamentos, como acetaminofeno o paracetamol, para aliviar la fiebre y el dolor.

No hay que tomar aspirina ni otros medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno. La aspirina y los AINE se deben evitar hasta que se descarte la posibilidad de dengue para reducir el riesgo de hemorragia. Si se toman cualquier otro medicamento po otra enfermedad, hay hable con el proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.

Si pareciera del virus Zika, hay que evitar las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad, el virus se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica y después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.

Prevención:

Como se ha dicho antes no existe ninguna vacuna en el momento actual para evitar la infección por el virus Zika. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito. Como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.

Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:

-Si va a viajar a países donde hay virus del Zika u otros virus transmitidos por los mosquitos, tome las siguientes medidas:

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.
  • Duerma en camas con mosquiteros si está en el extranjero o en exteriores y no se puede proteger de los mosquitos.
  • Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Todos los repelentes registrados en la EPA son evaluados para medir su eficacia.
    • Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del producto.
    • Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones.
    • No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa.
    • Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar antes del repelente de insectos.
  • Si tiene un bebé o un niño:
    • No les aplique repelente de insectos a los bebés de menos de 2 meses.
    • Póngale a su niño ropa que le cubra los brazos y las piernas, o
    • cubra la cuna, el cochecito y el portabebé con un mosquitero.
    • No le aplique el repelente de insectos al niño en las manos, los ojos, la boca o en la piel irritada o cortada.
    • Adultos: Aplíquense el repelente de insectos en las manos y luego aplíquenselo al niño en la cara.
  • Trate la ropa y equipos con permetrina o compre artículos tratados con permetrina.
    • La ropa tratada conserva la protección después de muchos lavados. Vea la información del producto para saber cuánto durará la protección.
    • Si usted mismo hará el tratamiento, siga las instrucciones del producto cuidadosamente.
    • NO aplique productos con permetrina directamente sobre la piel. Estos productos son para tratar la ropa.

Si tiene el virus del Zika, evite que otros se enfermen

  • Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.
  • Para ayudar a prevenir que se enfermen otras personas, evite las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.

Podemos observar una gran crisis a nivel político y sanitario, además de una gran desigualdad social, ya que en los paises subdesarrollados cuesta mucho atender a una necesidad tan básica como es la sanidad y seguridad de las personas. A fatal de moralidad y empatizar con los afectados que padecen este virus, se les suele dejar de lado y no se les ofrece la verdadera ayuda que necesitan. Así pues, creemos conveniente difundir toda la información posible a través de los medios de comunicacíon y crear ONGs que ayuden a estos paises afectados por el virus del Zika.

Bibliografía: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/virus-zika/que-es-y-como-se-transmite-el-virus-

zika elpais.com/elpais/2016/01/19/media/1453230712_478783.html www.cdc.gov/zika/es/prevención/index.html

http://salud.ccm.net/faq/24133-mosquito-tigre-y-virus-zika-transmision-sintomas-y-prevencion

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/virus-zika/sintomas-de-la-infeccion-por-el-virus-zika

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160113_zika_preguntas_sintomas_mosquito_ab

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/virus-zika/que-es-y-como-se-transmite-el-virus-zika

 

Hecho por:  Raquel Picón Guglieri 1Bch.C  y Irene Noguerol Hernández 1Bch. B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s