Virus Zika

INTRODUCCIÓN

Esta enfermedad se conoce por ser causada por mosquitos de género Aedes. La gente que sufre esta enfermedad suele presentar fiebre (aunque no muy elevada), exantema y conjuntivitis, todos estos síntomas pueden durar entre 2 y 7 días.

Actualmente, por desgracia, no se conoce ninguna vacuna ni ningún tratamiento que pueda remediar esta enfermedad.

Actualmente este virus está rondando por África, las Américas y el Pacífico.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

HISTORIA

El virus de Zika se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia.

Este virus, es originario de Uganda, África. Apareció en 1947 en los bosques de Zika, donde fue encontrado por primera vez el microorganismo. En 1954 se encontró el primer caso de infección en Nigeria, pero sin embargo no hubo demasiadas consecuencias graves por lo que no se le dió demasiada importancia.

Sin embargo, la situación cambió de forma alarmante en 2007, cuando llegó al Pacífico en forma de un brote que dejó 180 infecciones en Micronesia.

La cumbre de este problema producida por el virus Zika se produjo en 2013 en el que aparecieron unas 28.000 infecciones en la Polinesia francesa, y de allí saltó a otras islas, como Nueva Caledonia, Islas Cook e Isla de Pascua.

Este mismo año, 2016, se han detectado en Brasil casos de nacimientos con microencefalia en mujeres embarazadas contagiadas. Aunque aún no se ha establecido un nexo causal entre el virus y la microcefalia en recién nacidos que se está dando en la actual epidemia, no está lejos de no ser una coincidencia. En Brasil, por ejemplo, se produjeron entre 150 y 200 casos entre 2010 y 2014, según cifras del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En 2015, fueron  3.893 casos. En muchos de ellos, además, los pequeños presentaban graves lesiones en los ojos.

CARACTERÍSTICAS DEL PORTADOR

  • Género: Flavivirus
  • Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
  • Reservorio: desconocido

SIGNOS Y SÍNTOMAS

En un principio se hablaba de un virus leve donde provocaba síntomas como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

El virus Zika, está emparentado con el virus de Chikungunya y el Dengue, el cual se contrae a través de una picadura de un mosquito, más concretamente de la familia Aedes Aegypti.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Los organismos que están investigando los brotes mas actuales, están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

TRANSMISIÓN

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

El potencial del riesgo de infección con el virus del Zika puede estar limitado a la distribución de las especies de mosquitos que lo transmiten.

La distribución mundial del portador más conocido del virus Zika, el Aedes aegypti, se está expandiendo debido al comercio global y los viajes.

La distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada, prácticamente en todos los continentes, incluidas América del Norte y la periferia de Europa.

Evolución del virus Zika en el continente americano, febrero de 2016.

Rojo-Más de un millón de casos confirmados.

Rojo claro-Entre un millón y 1500 casos.

Naranja-Menos de 1500 casos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s