Terremoto de Haití 2010

El terremoto de Haití fue registrado el día 12 de enero de 2010, a las 16:53 (hora local) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, capital de Haití. Tuvo una magnitud de 7,0 y se generó a una profundidad de 13 km. Tuvo una serie de réplicas (44), la más fuertes de 5,9; 5,5 y 5,1. Horas después del terremoto se reportó que un tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas.

Las zonas afectadas han sido Haití, República Dominicana, Cuba, las Bahamas y Jamaica. Los efectos causados sobre estos países, sobretodo en Haití (que es el país más pobre de América), han sido devastadores. Los cuerpos recuperados el día 25 de ese mes superaban los 150 000. Los datos definitivos se dieron a conocer en el primer aniversario del sismo (12 de enero de 2011): 316 000 fallecidos, 350 000 heridos y 1,5 millones se quedaron sin casa; por lo cual es una de las catástrofes humanas más graves de la historia.


Detalles:

El terremoto ocurrió aproximadamente a una distancia de 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, a una profundidad de 13 kilómetros. Tuvo una magnitud de 7,0 en la esacala Magnitud momento y se sintió con una intensidad de 10 en la escala de Mercalli modificada. También se registró en Cuba, Jamaica y en República Dominicana. Dos horas después, se habían registrado al menos seis réplicas de 5,9 5,5 5,1 4,8 y 4,5. Durante las primeras nueve horas se registraron 26 replicas mayores a 4,2 en diferentes puntos de la península de Tiburón.

y2z_0DQQ.png

El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norte americana. El sistema de falle de desgarre o transversal formada en la región, que tiene dos ramas en Haití, parece ser la desencadenante, pero la universidad de Purdue sugiere que esta falla no fue la que lo provocó, sino una nueva falla sismica aun no identificada.

 

A día de hoy, algunos de los lugares de la capital que se vieron más afectados han cambiado de forma dramática y en la mayoría de los solares ya no hay escombros. El histórico Mercado de Hierro en el centro de Puerto Príncipe ha sido sustituido por un nuevo y colorido edificio con minaretes decorativos y una torre del reloj.

El deteriorado Palacio Nacional, cuyo techo en forma de cúpula se derrumbó en una poderosa imagen de un gobierno en ruinas, fue demolido y los restos desaparecieron del terreno.

Algunas de las paredes blancas rotas de la otrora imponente catedral siguen en pie. El sitio atrajo a algunos indigentes haitianos, que aún viven en tiendas de campaña de lona.

Algunos lugares han visto más avances que otros, pero una cosa está clara: Haití tiene todavía mucho camino mucho por recorrer antes de poder decir que se ha “reconstruido mejor”, el objetivo que repiten constantemente los responsables de la reconstrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s