LA CATÁSTROFE DE LA TALIDOMIDA

La talidomida, fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica).

Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento, producido por Grünenthal GmbH en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que fuera el padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción.

109               talidomida

El 1 de octubre de hace 56 años salía a la venta “el medicamento maravilla”. Valía para el insomnio, los dolores de cabeza, la tos y el resfriado. Sin ninguna contraindicación se recetó a embarazadas. La Talidomida se convirtió en el remedio antináuseas, pero sólo una única pastilla dejaba una huella imborrable en el feto.

Los pequeños supervivientes de la Talidomida quedaron afectados para siempre por una mutación congénita, la focomelia. Afecta al desarrollo de piernas, brazos y puede provocar sordera, ceguera y malformaciones internas. Pero nadie lo puso sobre el papel.

Supuestamente la empresa que sacó esta fórmula a la venta lo había probado en animales. El tiempo demostró que de forma incorrecta y falseando pruebas. Tanto es así que, después de la catástrofe, muchos países empezaron a promulgar leyes de control de medicamentos, además de ensayos clínicos en personas.

En 1957 sólo Estados Unidos vetó la Talidomida. En otros 46 países se comercializó bajo 80 marcas distintas. En España se comercializaron 7 medicamentos con este principio activo, entre 1957 y 1963, dos años después de que se prohibiera en todo el mundo. Aunque la farmacéutica sigue negando que el medicamento se vendiera más allá de 1961.

Después de declararse insolvente, la farmacéutica sólo pagó 100 millones de marcos a los afectados.

 

PRECAUCIONES ANTES DE LA INGESTA DEL MEDICACMENTO

También cabe destacar que en las personas que toman talidomida es común la aparición de anemia, disminución de glóbulos blancos o plaquetas. De ello se deriva que los pacientes puedan sentir cansancio y fatiga.embarazo_medicamentos_300

De esta forma, resulta fundamental que las mujeres fértiles no estén embarazadas al comienzo del tratamiento y, durante la ingesta de la talidomida, se irán realizando con frecuencia pruebas de embarazo. Si una paciente tratada con talidomida sospecha que pudiera estar embarazada, se deberá interrumpir el tratamiento de forma inmediata y comunicarlo al especialista médico

Las pacientes con bebés recién nacidos nunca podrán amamantar al bebé durante un tratamiento.

La talidomida pasa al semen, por lo que hay que el paciente tendrá que tomar precauciones para mantener relacciones sexuales.

Tampoco podrá donarse sangre mientras esté tomando talidomida ni durante las 4 semanas posteriores al fin del tratamiento.

 

DEFECTOS DE NACIMIENTO

Se cree que la talidomida atrapaba e inactivaba la proteína cereblon, que provoca un efecto antiproliferativo en las células de mieloma y un efecto teratogénico en el desarrollo fetal. La talidomida fue usada como tratamiento para naúseas matutinas desde 1957 hasta 1961 pero fue retirada del mercado cuando se descrubrió que causaba malformaciones de nacimiento. Se estima que 10,000 a 20,000 niños fueron afectados.

Talidomina[1]

 

Aqui os dejamos un video sobre las cconsecuencias que tuvo la Talidomida en España. video sobre la talidomia en España

BIBLIOGRAFÍA:
http://salud.uncomo.com/ barticulo/cuales-son-los-efectos-secundarios-de-la-talidomida-21901.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Talidomida
Redactado por: Jara Vázquez, Laura Godoy, Guillermo Ruiz, Alejandro Lazare.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s