POLÉMICO PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA EN 1962.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE  LA DOBLE HÉLICE DEL ADN HACEN QUE  FRANCIS CRICK, JAMES WATSON Y MAURICE WILKINS  GANEN EL PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA Y MEDICINA.

Introducción: Hasta mediados del siglo XX no se sospechaba que el ácido Desoxirribonucleico (ADN) fuera capaz de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra célula, generación tras generación. Su limitada variedad química no permitía suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la información genética de los seres vivos.

El biólogo Suizo, Friedrich Miescher fue quien descubrió ADN mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. En 1869, Miescher tomó el pus que encontró en vendajes quirúrgicos desechados y el esperma del salmón, donde halló varias moléculas que contenían gran cantidad de fosfatos, las cuales denominó nucleínas, porque se hallaban en el núcleo de los glóbulos blancos. Sus conclusiones no  trascendieron demasiado hasta que alrededor de 70 años después, Oswald Aver, junto a su colaborador Maclyn McCarty, demostraron que los genes y los cromosomas están formados por ADN.

La dama ausente: Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920, hija de un banquero judío obtuvo un título universitario, en física, química y matemáticas, en el Newnham College, el colegio mayor femenino de la Universidad de Cambridge. En esos años a las mujeres Cambridge no les otorgaba el grado de Licenciado, no las consideraba parte del claustro y limitaba el número de doctorandas a un 10% como mucho. Posteriormente ingresara como investigadora en uno de los centros más prestigiosos de la época: el King’s College de Londres.

En 1940, con veinte años, escribió a su padre uno de los textos de referencia obligada tanto cuando hablamos de Franklin como cuando hablamos de las mujeres en la ciencia:

“La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos…
Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte.
En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena conseguirse.”

Antes de trabajar con el ADN, Rosalind estudió la porosidad del carbón y tras obtener su doctorado se especializó en la técnica de difracción de rayos X, la que luego sirvió para obtener una fotografía ya célebre, la fotografía 51.

-Utilizó dicha técnica  para fotografiar a la molécula del ADN, esta puede crear imágenes  de pequeñas estructuras como moléculas, porque la longitud de onda de la radiación X es tan chica como la separación entre átomos, produciéndose reflexiones en los mismos. Los rayos X pasan a través del ADN se reflejan a su paso,  se dispersan o se difractan en diferentes direcciones, cuando los rayos X salen del conjunto llevan un modelo del mismo que impresionan una película fotográfica. Franklin dirigió los rayos a una fibra suspendida verticalmente de un espesor de un pelo, que contiene millones de filamentos de la forma B o mojada del ADN del timo (glándula endocrina de los vertebrados, que participa en la función inmunitaria a través de los linfocitos de un becerro, descubierta por Franklin, la forma B del ADN, es la que se encuentra en las células vivientes.

photo-51Fotografía 51

Maurice Wilkins mostró indiscretamente a un joven americano, James Watson que en colaboración con el británico Francis Crick pudieron determinar la estructura del ADN. Hasta entonces solo se disponía de datos de otra forma, la A, mucho menos hidratada y con la que no se había podido sacar ninguna conclusión. Watson deja bien claro en su libro de autobombo (“La doble hélice”) que una tarde a mediados de enero de 1953 Wilkins no solo le comentó los resultados de Rosalind Franklin, sino que le mostró la foto sin que ella lo supiera. Watson y Crick también conocían un informe que Rosalind había enviado para una evaluación, algo que debiera ser confidencial, pero que el evaluador (Max Perutz) debió filtrar sin muchos miramientos. En su informe se concluía que en la estructura del ADN las bases se sitúan hacia el interior, un dato crucial para resolverla, y en su foto 51 quedaba claro que la estructura era una doble hélice.

originalEstructura de la doble hélice de ADN

Diversos estudios anteriores conforman el valioso descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, pero son a Watson y Crick a quienes se les atribuyen este descubrimiento. La historia sobre la muy famosa Fotografía 51 se refiere a la prueba clara de la estructura de doble hélice, dicha imagen fue conseguida por el trabajo de Franklin e incluso en sus notas la describió así. Se ha dicho mucho sobre si le faltó determinación, si no tenía toda la información y más. Sin embargo dicha fotografía fue mostrada por su compañero de trabajo Maurice Wilkins a Watson y Crick sin que Franklin lo supiera.

Este hecho es lo que hace compleja la historia, la fotografía tomada a escondidas, los otros dos investigadores con poca intención de reconocer que la pieza clave que faltaba de sus estudios se debía a una trabajo de mucho esfuerzo y tan valioso, como el de ellos, de Rosalind Franklin. Se le ha reconocido con el tiempo lo importante de la contribución que hizo, sin embargo las altas esferas de la comunidad científica de ese tiempo no la consideró cuando se otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 a Crick, Watson y Wilkins, además que estos evitaron hablar de Franklin en sus discursos. Ella para ese entonces había fallecido cuatro años antes y esto también puede que hiciera difícil que se le reconociera su importante trabajo, siendo esta una más de las controversias científicas de la historia y en especial de las mujeres científicas.

dna_folk

1º James Dewey Watson (1928-)

2º Francis Harrys Compton Crick (1916-2004)

3º Maurice Hugh Frederick Wilkins (1916-2004)

4º Rosalind Franklin (1920-1958)

Por último hoy día Rosalind Franklin con o sin el reconocimiento en forma de premios, tiene labrado en oro su nombre en la Biología debido a sus fundamentales contribuciones al respecto. Sus demás trabajos también fueron de vital importancia ya que dedicó sus labor al estudio de virus, en especial, el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.

Opinión personal: Elegimos en especial este premio nobel por el gran debate que crea, pues se refleja un claro ejemplo de discriminación hacia la mujer, investigadoras que a pesar de sus excelentes trabajos, habían sido condenadas al olvido histórico.  Con este trabajo y nuestro punto de vista con la actualidad creemos que aun queda mucho por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Curiosidades: Watson puso en venta la medalla que recibió por el Premio Nobel, en total las tres piezas alcanzaron en conjunto 5.3 millones de dólares. De esa suma, 4.7 millones de dólares correspondieron a la medalla de oro, de 23 quilates, que alcanzó un precio que casi duplicaba el de partida. Las notas para el discurso de aceptación del premio se vendieron por 365 mil dólares y la lección que ofreció tras recibir la medalla se vendió en por 245 mil dólares. Según las motivaciones de James Watson para vender su medalla fueron para paliar las estrecheces económicas que atraviesa debido a la marginación a la que lo tiene sometido la comunidad científica por haber expresado sus opiniones en 2007 al decir que los descendientes de africanos son menos inteligentes que otras razas y que este desajuste está marcado por la genética.

Bibliografía: 

-http://www.galileog.com/ciencia/biologia/adn/adn1.htm

-https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico

-http://www.aula365.com/adn-el-descubrimiento/

-http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/james-watson-polemico-codescubridor-estructura-adn-noticia-1568495

-http://hipertextual.com/2014/11/rosalind-franklin

-http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/archivos_10/la-dama-ausente-rosalind-franklin.pdf

-https://www.unocero.com/2014/12/05/james-watson-vende-su-medalla-de-premio-nobel-por-el-descubrimiento-del-adn/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s