John Bardeen

La historia de la ciencia, nos ha contado que no es simpre justa con todos sus protagononistas. Unos gozan de una enorme popularidad y sin embargo otros son olvidados o poco conocidos.  Y lo más curioso es que, paradójicamente, en muchas ocasiones estos científicos “poco conocidos” han realizado importantísimas aportaciones a la ciencia. Con este caso, quiero señalar a  John Bardeen, uno de los científicos más importantes del siglo XX y que, por desgracia, no goza de una fama a la altura de sus contribuciones.

Desde 1951 hasta 1975 ejerció como profesor en la Universidad de Illinois. Durante este período desarrolló, en colaboración con Cooper y Schrieffer, la labor teórica en la cual se cimentaron todas las investigaciones posteriores en el terreno de la superconductividad, denominada teoría BCS por las iniciales de los apellidos de sus creadores.

John Bardeen fue un fisico estadounidense que nació el 23 de mayo de 1908 y falleció el 30 de enero de 1991 a los 81 años.

John fue galardonado con los Premios Nobel de Física de los años 1956 y 1972, convirtiendose en unos de las pocas personas que hah ganado mas de una vez este premio (junto con Marie Curie, Linus Pauling y Erederick Sanger).

Su padre era profesor de anatomía, y su madre, que gozaba de cierta fama, se dedicaba al mundo del arte.  En definitiva podemos decir que John nació en una familia intelectual que siempre fue ayudado y apoyado en sus estudios.

Además, John fue un alumno brillante desde pequeño y sentía una gran pasión por la ciencia. Incluso podemos resaltar lo que sus profesores decían de el:  ¨Bardeen gozaba de un gran talento para las matemáticas y que en un futuro podría conseguir un trabajo dentro de ese campo.¨

Terminó la educación secundaria con 15 años, pero sus profesores aseguraron que podría haberla abandonado varios años antes. Alguna gente, afirma que Bardeen no tomó la decision de abandonar la escuela antes debido al cancer que sufria su madre. Incluso sus profesores decían que este queria seguir apliando sus conocimientos.

En la universidad pasó a formar parte de algunas de las más importantes asociaciones estudiantiles y se licenció en ingeniería. Más tarde, en el año 1936, acabaría consiguiendo un doctorado en la materia que más le gustaba: La física matemática.

Influenciado y apoyado por científicos tan importantes como Van Vleck, Paul Dirac y otros, su carrera tenía un futuro muy prometedor, y teniendo en cuenta sus aportaciones, así fue.

John recibió muchas ofertas de trabajo, pero este las fue rechazando todas.
Finalmente, el lugar en el que se sintió mas cómodo fue en el laboratorio Bell, donde pasó gran parte de su vida.

1947 es una de las epocas mas remarcables de John. Un dia trabajando con sus compañeros de laboratorio descubrieron un invento, El transistor. Pero no era precisamente su trabajo el de descubrir el transistor, sino un proyecto de telefofonía que acabó desembocando en este invento.

Básicamente, el transistor se utiliza para controlar y regular una corriente muy grande mediante una señal muy pequeña (sus usos son innumerables: Como amplificador, como oscilador, como convertidor…).

La creación del transistor es, probablemente, el mayor invento del siglo XX, y una enorme cantidad de la tecnología que usamos a día de hoy sería imposible sin los transistores. Algunos historiadores han llegado a decir que el transistor es para el siglo XX lo que la máquina de vapor fue para la Revolución Industrial.

Este invento es muy importante y necesario hoy en dia. Se utiliza tanto en las televisiones, ordenadores, teléfonos, móviles…   Es algo fundamental en cualquier aparato actual que tenga una mínima complejidad tecnológica.

Y todo este esfuerzo dio sus frutos: El premio Nobel de física de 1956 , “por sus investigaciones sobre los semiconductores y el descubrimiento del efecto transistor”.

 

Realizado por: Pablo Vargas García y Mario Santiago Martín.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s