Gustav Hertz

Nació el 22 de julio de 1887 en Hamburgo, cursó estudios en las universidades de Gotinga, Munich y Berlín.

Gustav Hertz.jpg

Con el físico estadounidense James Franck, estudió el efecto del impacto de los electrones sobre los átomos. Como reconocimiento por estos ex

perimentos, que fueron la primera demostración de la teoría cuántica del físico alemán Max Planck, Hertz y Franck recibieron en 1925 el Premio Nobel de Física.

Fue profesor de Física experimental en la Universidad de Halle de 1925 a 1927 y en el Instituto de Física de Berlín desde 1928 hasta 1935, año en el que es nombrado director del Laboratorio de Investigación Siemens de Berlín. En 1945 se traslada a la Unión Soviética, donde prosigue su labor en la investigación atóm

ica y en el año 1951 se le otorgó el Premio Stalin.

Los estudios iniciales de Hertz para su tesis doctoral estaban relacionados con la absorción infrarroja del dióxido de carbono en relación con la presión y la presión parcial. Junto con Franck, llevó a cabo diversos estudios sobre el impacto de electrones, que les condujeron a su famoso experimento: en 1914, Hertz y Franck diseñaron el llamado experimento de Franck-Hertz, que confirmaba el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck. Justo antes de su movilización, se encontraba realizando estudios y medidas sobre el potencial de ionización de varios gases.

Posteriormente, demostró las relaciones cuantitativas entre las series de líneas espectrales y la pérdida de energía de los electrones al colisionar con átomos.

En 1925, él y Franck reciben el Premio Nobel de Física.

Al volver a Berlín en 1928, se aplicó de forma incansable a la reconstrucción del Instituto de Física. Durante su periodo como director, fue el responsable del descubrimiento de un método para separar isótopos de neón mediante una cascada de difusión.

Hertz publicó muchos trabajos, tanto en solitario como de forma conjunta con Franck, sobre el intercambio cuantitativo de energía entre electrones y átomos, así como sobre la separación de isotopos.

Hertz era miembro de la Academia de Ciencias Alemana en Berlín, así como de la Academia de Ciencias de Gotinga, miembro honorario de la Academia de Ciencias Húngara, miembro

de la Academia de Ciencias Checoslovaca, y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S..

Además del premio Nobel, recibió la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.

Gustav Hertz falleció el 30 de octubre de 1975 en Berlín.

Realizado por: Adrián Marín y Cesar Martín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s