Lucha Contra El Cancer

UNAS PROTEÍNAS DETERMINAN EN QUÉ ÓRGANO HABRÁ UNA METÁSTASIS

Un estudio internacional descubre que una especie de “codigo postal” dirige a los tumores y un sencillo test genético predice la metástasis.

El cáncer mata a más de ocho millones de personas en el mundo cada año. Y el 90% de esas muertes son provocadas por la metástasis, el viaje de las células cancerosas desde el tumor original a otros órganos. Detener esa peregrinación mortal por el cuerpo humano podría salvar millones de vidas.

Los investigadores, encabezados por el bioquímico español Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas , en Madrid, han descubierto que los tumores primarios envían “avanzadillas militares” a otros órganos para preparar la invasión del cáncer. Son millones de vesículas de millonésimas de milímetro emitidas por los tumores, con una muestra de sus proteínas y su ADN. Además, estos destacamentos, denominados exosomas, llevan “una especie de código postal”, en realidad unas proteínas en su membrana, que los dirigen a un órgano concreto.

Para confirmar sus observaciones en células tumorales humanas, los autores del estudio han borrado ese código postal de los mensajeros tumorales en ratones, logrando “una reducción del 80% de las metástasis”. Se han centrado en tumores de máma que invade el pulmón y cancer de páncreas que viaja al higado.

El código postal detectado en la avanzadilla del tumor está formado por unas proteínas llamadas integrinas. Actúan como una etiqueta que indica el destino del cáncer original.

Links: elpais.com

Sheila Mbumina Phanz, Marilo Sanchez y Claudia Pires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s