España, cuna de la primera flor del mundo

Hace 130 millones de años, la Sierra del Montsec, en Lleida, y la Serranía de Cuenca eran tierras bajas con abundantes lagos de agua dulce, se desarrollaron las que, según un nuevo estudio, serían las primeras plantas florales o angiospermas.Estas flores no eran tan coloridas y vistosas como las de hoy en dia pero son el comienzo a una nueva epoca y el inicio del reino de las flores en la tierra.

Los primeros ejemplares fosilizados de la Montsechia fueron encontrados hace más de 200 años en el Montsec. Se han abiertos muchos debates sobre si se trata de una angiosperma o no y durante años este fosil a permanecido intacto y por asi decirlo, “sin identidad” pero tras un trabajo muy laborioso y usando la última tecnología en microscopios, un grupo de investigadores estadounidenses, franceses y españoles ha determinado que la Montsechia es la primera angiosperma o plantas con flores del registro fósil.

 

rrrrr.jpgfff.jpg

Comparacion entre las flores de hoy en dia y las flores fosilizadas de hace decenas de millones de años.

“la flor es un órgano reproductor al menos con un carpelo o con un estambre. En este sentido, Montsechia cumple el requisito de tener carpelo”, añade. Y esta hoja femenina cerrada sobre sí misma es la que esconde el óvulo. “Se ha descrito que la evolución de la flor pasó por una etapa sin sépalos, sin pétalos y sin nectarios. Ese es el estado que observamos en Montsechia. Así que sí, Montsechia es la planta con flores más antigua conocida hasta ahora”, afirma el paleobotánico galo.

http://elpais.com/elpais/2015/08/17/ciencia/1439821926_204552.html

Pedro Urendes y Alex Hitos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s