Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de estas enfermedades son las bacterias, parásitos y virus. Tienen un importante papel en la sociedad, ya que son muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, se puede tratar con antibióticos u otros medicamentos. Si es causada por un virus, no hay curación aunque algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con este tipo de enfermedades.

Existen muchos tipos, pero los más comunes son:

– SIDA/ VIH

El VIH es la infección que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo.

A parte de transmitirse al mantener relaciones sexuales, también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto. Por ello, hay tre vías para transmitirla; sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la enfermedad.

-Gonorrea

La Gonorrea es una enfermedad infecciosa venérea que se da tanto en hombres como en mujeres, transmitida al mantener relaciones sexuales que afecta principalmente a las membranas mucosas del tracto urogenital. Es una de las más frecuentes en la adolescencia y está originada por la bacteria Gonococo.
Esta enfermedad se caracteriza por su breve periodo de incubación, los síntomas aparencen entre los primeros 21 días después de haber tenido relaciones y puede dejar esteriles tanto a hombres como a mujeres. A veces se puede dar el caso de ser portador pero padecer de síntomas.
La penicilina y otros antibióticos son los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad.

 

Las ETS son muy frecuentes en adolescentes y jóvenes, por las siguientes razones:
  • Los adolescentes tienen relaciones sexuales cada vez mas tempranas.
  • Suelen cambiar de pareja muy frecuentemente.
  • En mucos casos, no usan preservativos que los protejan.
  • Al no querer consultar con el médico, pueden estar infectados, y no lo saben.

Realizado por: Andrea Vera, Alicia Muñoz y Karen Lorente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s