El parecido del genoma humano con el de las moscas y los gusanos podría ayudar a investigar enfermedades

  • Una investigación que publica la prestigiosa revista Nature explica que tenemos un epigenoma que establece durante el desarrollo y puede ser alterado por nuestros hábitos de vida, exposiciones ambientales, etc.
  • El modelo genético de las moscas puede dar pistas en estas mismas alteraciones.

3d render of dna structure, abstract  background

Una red de investigación multiinstitución llamada mod-ENCODE (‘The Model Organism ENCylopedia Of DNA Elements’) ha publicado en la revista ‘Nature‘ tres documentos que mapean y comparan los genomas y epigenomas de los humanos y dos organismos modelo, la moscaDrosophila melanogaster‘ y el gusanoCaenorhabditis elegans‘ y se ha encontrado que, más de la mitad de los genes asociados a los cánceres humanos y otras enfermedades genéticas se encuentran también, en el genoma de las moscas y gusanos, además estos genes causan problemas similares cuando mutan.

Los genomas acumulan cambios y mutaciones a lo largo de la evolución. Estos cambios son los que han dado lugar a una gran diversidad de especies y también son los responsables de las diferencias entre cada uno de nosotros. Sin embargo, les células animales, ya sea de una mosca o de un humano, tienen un funcionamiento básico muy parecido. Los mecanismos moleculares son los mismos para que la célula funcione correctamente.

Las moscas de la fruta pueden parecer muy diferentes de los seres humanos a la hora de ofrecer un modelo útil, pero más de la mitad de los genes asociados a los cánceres humanos y otras enfermedades genéticas se encuentran en su genoma y causan problemas similares cuando mutan, explica Sarah CR Elgin, profesora de Artes y Ciencias y de Biología en la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos.

  • Un consorcio internacional con participación de científicos del Centro de Regulación Genómica en Barcelona ha comparado las secuencias del ARN de las células en diferentes especies animales.

“Este trabajo es importante porque es la primera vez que especies tan distantes se comparan de forma tan minuciosa”, explica Sarah Djebali, co-autora de este trabajo e investigadora en el CRG.

 El equipo científico ha realizado de forma uniforme y estandarizada 575 experimentos de secuencias de ARN de diferentes tejidos y en diferentes condiciones. “Lo que hemos descubierto nos ofrece un mapa de las regiones más importantes del genoma que orientará a la comunidad científica en futuros trabajos de investigación relacionados con el funcionamiento básico de la célula y, por extensión, con la aparición de enfermedades”, añade Djebali.
Bibliografía: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/el-parecido-del-gen-humano-con-el-de-moscas-y-gusanos-podria-ayudar-a-investigar-enfermedades_5b9q9mObZZz56LD5iyQZb7/ http://biologiainteresante.com/genetica/280/herencia-genetica-compartida-de-humanos-moscas-y-gusanos-clave-para-comprender-la-biologia-celular/ http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-genetica-compartida-por-gusanos-moscas-y-humanos-clave-para-entender-la-biologia-de-la-celula-animal

 

Opinión personal:  Las moscas y los gusanos pueden servir como modelo, en la investigación de enfermedades genéticas. Los organismos modelo ya han sido relevantes en el desarrollo de nuestra comprensión básica de cómo funciona la vida y lo seguirán siendo a medida que se avance en el campo de la epigenética.

Raquel Picón Guglieri 1 bachillerato C

Irene Noguerol Hernández 1 bachillerato B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s