Dentro de nuestras lágrimas.

Llorar es uno de los aspectos más normales del ser humano a pesar de que muchos se avergüencen de ello. Esto es porque nuestro organismo responde a una serie de emociones, ya sean positivas o negativas, y es visto como un signo de debilidad. Todas las lágrimas contienen sustancias orgánicas, incluidos aceites, anticuerpos, y enzimas que y se suspenden en agua salada. Lo que no sabemos es que hay varios tipos de lágrimas: las lágrimas basales, las lágrimas reflejas y las lágrimas emocionales o psíquicas. Cada tipo de lágrima está compuesta por moléculas distintas.

Los diferentes tipos de lágrimas tienen moléculas distintas. Las lágrimas emocionales tienen hormonas a base de proteínas, incluyendo la leucina encefalina neurotransmisor, que es un analgésico natural que se libera cuando estamos estresados​​.

Las lágrimas basales son segregadas constantemente por las glándulas lagrimales, y se van del ojo a través del punto lagrimal. Su función es proteger al ojo de posibles objetos extraños y mugre. Si nuestros ojos están sanos no notamos su presencia.

Las lágrimas reflejas son aquellas que se producen cuando cortamos cebolla o nos entra polvo en el ojo, es decir, son una respuesta para el exterior. Contienen anticuerpos que nos protejen de gérmenes y bacterias y se producen en grandes cantidades.

Las lágrimas psíquicas son causa de las emociones. Contienen una cantidad muy grande de hormonas debido a que nuestro cuerpo se quiere deshacer de ellas y balancear nuestro humor. También contienen encefalinas, un calmante natural que nos hace sentir mejor cuando acabamos de llorar. Estas están formadas por  hormonas a base de proteínas, incluyendo la leucina encefalina neurotransmisor, que es un analgésico natural que se libera cuando estamos estresados​​.


Otro dato curioso es la estructura de estas. Están compuestas por tres capas:

La capa lídica es la capa más externa (está en contacto con la superficie). su función es la reducción de la evaporación, mantener la humedad y lubricar los párpados.
La capa acuosa es la capa intermedia. Se encarga de proporcionar nutrientes y oxígeno al ojo y mantener la viscosidad de la lágrima.

La capa mucosa es la capa interna. Esta ayuda a que la lágrima quede adherida al ojo.


Además, todas las lágrimas son distintas, es decir, una lágrima de llorar de la risa no es igual que una lágrima de enfado, o causada por una cebolla. Aquí tenemos fotografías de unas lágrimas miradas al microscopio:
llorar hasta la risa
Lágrima de llorar hasta la risa.
cebolla
Lágrima provocada por una cebolla.
dolor
Lágrima de dolor.
cambio
Lágrima producida por un cambio en tu vida.
basal
Lágrima basal.

Hecho por: Karen Lorente, Alicia Muñoz y Andrea Vera.

Bibliografía: http://www.batanga.com/curiosidades/8550/los-tres-tipos-de-lagrimas-y-sus-caracteristicas

http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/ver-lagrimas-con-un-microscopio-revela-un-increible-hecho/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s