La popularización y las virtudes del chocolate

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta de cacao y la manteca de cacao.

Este producto era la bebida favorita de los mayas, aztecas y otras poblaciones mesoamericanas hasta que llegó a Europa a través de los españoles. Unas pruebas arqueológicas indican que se ha consumido durante 3100 años, y no sólo como alimento también como ofrenda a los dioses.

En 1860, el médico y naturalista Hans Sloane descubrió que la bebida amarga del chocolate resultaba más sabrosa si se mezclaba con leche y la patentó. Se popularizó en Inglaterra y otros países europeos. Con el tiempo se convirtió en un complemento para el chocolate.

Joe Vinson, químico de la universidad de Scranton (Pensilvania), explica como los antióxidantes del chocolate neutralizan los radicales libres (átomos o conjuntos de ellos que disponen de un electrón, que es una partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo y tiene carga eléctrica negativa, sin aparejar, una condición que le confiere inestabilidad y reactividad.) que evita que dañen las células.

Un estudio con seres humanos y animales ha expresado que un consumo moderado ejerce efectos positivos sobre la presión arterial, retarda la aparición de la ateroesclerosis (Variedad de arteriosclerosis que se caracteriza por el depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias.) y disminuye los índice de colesterol “malo”. El chocolate también puede mejorar las facultades mentales: un estudio noruego reveló que los ancianos que consumían chocolate, vino o té (todos ellos alimentos ricos en flavonoides) obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas.

Bibliografía:
Autores:
María del Mar Lozano Rey
María Manzano Alberola
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s