La NASA revela posibles volcanes de hielo en Plutón

El planeta desahuciado de nuestro sistema solar resultar ser mas interesante para nosotros de lo que pensábamos.Tras la obtención datos por parte de la sonda New Horizons podemos afirmar que Plutón no es nada tranquilo. Esto sorprende ya que se consideraba un planeta geologicamente muerto. El viaje del New Horizons de la NASA ha permitido la obtención de mapas en tres dimensiones que indican la existencia de volcanes en Plutón.

Se observa la existencia de dos volcanes de hielo que destaquen, Wright Mons, de 6 kilómetros de altura, y Piccard Mons, de entre 3 y 5 kilómetros de altura. Miden aproximadamente unos 160 metros de extensión y al contrario de las montañas conocidas estas presentan un hundimiento en vez de un pico. Estos volcanes se denominan técnicamente criovolcanes porque en vez de soltar lava, expulsan hielo, metano y amoniaco. “Si son volcánicas, entonces la depresión de la cumbre se habría formado probablemente por colapso mientras nuevo material surge con nuevas erupciones. La extraña textura ondulada de las laderas de las montañas puede ser fruto de los flujos volcánicos”, explica Oliver White, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Los científicos piensan que si Plutón tiene criovolcanes, entonces los hielos volátiles que abrigan su superficie pueden fluir fácilmente tanto en la superficie como debajo. Entre otras posibles explicaciones se incluye la actividad tectónica. Los científicos siguen sus investigaciones por lo que aún no se tiene muy claro en que consisten dichos volcanes y como nos beneficiaría.

BIBLIOGRAFÍA

http://elpais.com/elpais/2015/11/10/ciencia/1447159494_479425.html

http://www.omicrono.com/2015/11/pluton-volcanes-de-hielo/

Autoras:

Candela Jiménez

Elvira Morard

1º Bach C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s