La contaminación atmosférica en Granada

El 35,6% de españoles respira aire contaminado, que provoca 20.000 muertos al año, 12 veces más que el tráfico.

Granada se encuentra entre los puntos de la geografía española más afectados por los niveles de contaminación del aire, con presencia de partículas en suspensión dióxido de carbono (NO2) y dióxido de azufre (SO2), según el informe ‘La calidad del aire en el Estado español 2013’.

El informe aduce que un total de 16,76 millones de personas, el 35,6% de la población española, respira aire contaminado o que no cumple los valores límite y objetivo establecidos por la normativa española y europea. Esto supone que uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares.

Además, si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los límites legales, la población que respira aire contaminado en España llegaría hasta los 44,85 millones de personas, es decir, el 95,2 por ciento de la población, lo que significa que nueve de cada diez personas respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

En cuanto a las muertes provocadas por este problema, Ecologistas en Acción señala que la contaminación del aire provoca 20.000 muertes prematuras en España al año, lo que representa 12 veces más que los accidentes de tráfico. El problema supone un coste anual de entre el 1,7 y el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El estudio expone que se trata de un problema de magnitud planetaria porque los contaminantes pueden viajar largas distancias y que el origen del problema en las ciudades, sobre todo se deba al tráfico rodado y también, aunque en menor medida, por las calefacciones y por el tráfico marítimo y aéreo. En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras; sin olvidar el aporte causado por algunas fuentes naturales de cierta importancia.

El dato de partida lo establecía la OMS, indicando que la ciudad de Granada experimenta una concentración media anual de 40 microgramos/m3 de partículas de materia PM10 (denominación técnica para las partículas con un diámetro menor a 10 micras).

Ciudades altamente industrializadas, como Madrid, Bilbao o Mataró, presentan cifras medias anuales de PM10 inferiores a Granada

La media anual de las ciudades españolas analizadas es de 30 microgramos/m3, y solo dos ciudades, Zaragoza y Sevilla superaban a la capital granadina, con 45 microgramos/m3. Otras localidades mucho más industrializadas, como Madrid, Bilbao o Mataró, se sitúan en valores medios inferiores.

 Calidad del aire – Zona de Ciudad Deportiva

·A Granada se le acaba el tiempo: “Una decisión de la Comisión Europea fija el 31 de diciembre como fecha límite para cumplir con los niveles de NO2 en atmósfera | El tráfico rodado junto al clima y topografía, principales causas del suspenso”

·Granada “tiene dos asignaturas pendientes”. Así lo relataba a este medio Lucas Alados, Catedrático de Física de la Atmósfera de la UGR e investigador de la materia en el CEAMA.

BATERÍAS DE PROPUESTAS:

El informe incluye una batería de propuestas para reducir la contaminación del aire que pasan por la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal o desincentivar el uso de las carreteras, limitando la construcción de autovías y autopistas y reducir los límites máximos de velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora.

Finalmente, aboga por lograr una “reconversión ecológica” del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

Bibliografía: http://www.granadadigital.es/granada-tiene-cinco-meses-para-cumplir-con-los-niveles-de-contaminacion-atmosferica/ , http://www.ideal.es/granada/201410/08/granada-entre-areas-afectadas-20141008125000.html , http://granadaendatos.granadaimedia.com/2013/11/01/el-verde-oscuro-casi-negro-del-aire-en-granada/

Hecho por: Raquel Picón Guglieri e Irene Noguerol Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s