El subsuelo de Marte

El subsuelo de Marte podría albergar «bolsas de hielo», según científicos

Vamos a hablar del subsuelo de Marte ya que nos resulta bastante interesante. De esto podemos decir, según lo que hemos leído que Marte no deja de sorprender a los científicos.

Una investigación coordinada por Jose Alexis Palmero Rodríguez , del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (estado de Arizona, EE.UU), con la participación del científico español Alberto Gonzalez Fairen (Centro de Astrobiología de Madrid, CAB) ha concluido que los grandes acuíferos que se localizaban bajo el Planeta Rojo fueron en su origen depósitos  regionales de sedimentos y hielos, que venían de zonas volcánicas en las tierras altas marcianas. Algunos de estos depósitos podrían aun encontrarse en el subsuelo marciano, según ha apuntado este estudio publicado en «Scientific Reports».

González Fairén ha explicado que algunos acuíferos se vaciaron formando enormes canales de avalancha. En concreto, los autores de esta investigación, han sostenido que estas grandes masas de agua terminaron desembocando en las tierras bajas de Marte formando grandes océanos hace más de 3.000 millones de años. Incluso, ha apuntado este investigador, “es posible que queden aun bolsas subterráneas de hielo mezclado con roca”.

Finalmente, después de 3.650 millones de años, el hielo concentrado bajo la superficie en las tierras altas marcianas por diferentes procesos sedimentarios y el cambio climático en el Planeta Rojo, se habría fundido por la reactivación de algunas áreas volcánicas, formando grandes ríos subterráneos que, en opinión de los investigadores, alcanzaron la superficie modelando el terreno, excavando cañones y cubriendo importantes áreas.

El estudio describe las posibles localizaciones de estos antiguos acuíferos subterráneos en Marte. Para González Fairén «conocer con exactitud el origen de estos ríos, y saber que no todas las fuentes se drenaron» podría dar pistas a los científicos para saber dónde puede haber hoy hielo. Un recurso que, ha añadido este investigador, podría ser «utilizable» para diferentes fines.

¿SERÁ MARTE UN PLANETA HABITADO?

Por: Maria del Mar Lozano Rey,  Candela Jiménez Mercado.

Bibliografía: http://www.abc.es/ciencia/20150923/abci-marte-acuiferos-inundaciones-201509231112.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s